No todos saben que el hueso alveolar se pierde si no tomamos los cuidados necesarios. En esta nota te contamos las causas que provocan la pérdida del hueso dental y cómo prevenirlo.
¿Qué es el hueso alveolar?
El hueso alveolar es la contextura ósea que aloja la raíz del diente. Su principal función es sostener las piezas dentales insertadas en el maxilar, además de soportar y resistir las fuerzas de la masticación.
A diferencia de los demás huesos del resto del cuerpo, esta estructura ósea cambia a lo largo de la vida del paciente.
¿Qué es la pérdida del hueso dental?
El hueso dental es una estructura viva en constante evolución. Necesita estímulos, como la masticación, para mantener su forma y tamaño. Cuando esta estructura ósea disminuye en cantidad y densidad, hablamos de pérdida o reabsorción de hueso alveolar.
Si esto sucede, lo primero que aparece es la movilidad de la pieza dental que es sostenida por el hueso. Si no se toman las medidas necesarias se produce la pérdida del o los dientes.
Además, la falta de hueso alveolar dificulta el proceso de colocar un implante dental, cuando hemos perdido una pieza dentaria.
Causas de la pérdida de hueso alveolar
Los factores que inciden en menor presencia de hueso alveolar son variados. Estos son las principales:
La periodontitis: la infección de las encías daña el tejido blando de la boca. Se produce por no llevar una correcta higiene dental. Es importante abordarla en sus fases tempranas con un tratamiento realizado por un profesional.
Falta de reemplazo de la pérdida de un diente: Si perdemos una pieza dental y no la reemplazamos con un implante, el hueso dental pierde el estímulo de la masticación y se reabsorbe. En tres años podría llegar a perder hasta un 60% de altura y grosor.
Traumatismo: Si nos golpeamos un diente es posible que este se rompa o debilite, así que naturalmente evitaremos usarlo para masticar. Al no tener este estímulo, el hueso alveolar comienza a reabsorberse. Es recomendable que frente a un traumatismo se acuda de inmediato al dentista.
Algunas enfermedades: La osteoporosis afecta la densidad ósea de los huesos de todo el cuerpo, por lo tanto, es posible que afecte al hueso dental. La diabetes tipo 2 aumenta las probabilidades de padecer infecciones en las encías, y por ende, la enfermedad periodontal.
Tratamiento
Si percibes movilidad en uno o más dientes, te recomendamos asistir a una consulta dental para que un profesional diagnostique la causa de esta patología. Si se trata de pérdida de hueso dental, te indicarán las opciones para ayudarte a recuperarlo.