Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Desplazamiento dental: Principales causas

Sin categoría

Los dientes suelen sufrir un ligero grado de movilidad dental, esto afecta en mayor medida a los dientes unirradiculares (los que tienen una sola raíz). Se puede dar en enfermedades como la periodontitis o el trauma oclusal, llegando a ser perjudiciales para la salud bucal. Este desplazamiento se puede deber a varias causas, en nuestra nota te daremos a conocer las más comunes.

Movilidad dental

La boca posee diferentes piezas, cada una de ellas posee una función y cuando se pierde una puede afectar la mordida, ya que esta adopta posiciones incorrectas y dañinas con el objetivo de compensar la piezas o piezas dentales perdidas, generando un desequilibrio completo del aparato estomatognático al tratar de encontrar la mordida más correcta posible.

Cuando existe ausencia de dientes adyacentes y opuestos, las demás piezas dentales intentarán ocupar el espacio libre, inclinándose poco a poco hasta encontrar el contacto perdido. Irán perdiendo el anclaje poco a poco, habrá movilidad e incluso podrán perderse. El cambio de posición de los dientes hará que estos se articulen de forma incorrecta, realizando contactos indebidos y sobrecargas que provocan desgastes y dolor.

El diente posee un  aparato periodontal que está compuesto por el hueso, el ligamento periodontal y cemento.

El desplazamiento de los dientes tiene dos causas posibles: por un lado la existencia de estrés mientras se mastica, que se produce sobre el periodonto, es decir, sobre el tejido que rodea la raíz del diente y lo fija a la encía. Este periodonto suele estar previamente enfermo cuando esto se produce. Por otro lado, estedesplazamiento también puede deberse a un traumatismo sobre dicho tejido sano.

Tipos de desplazamiento

El grado de movilidad dependerá del desplazamiento que veamos a simple vista, en la mayoría de las ocasiones el desplazamiento se produce de manera horizontal, catalogándose de la siguiente forma:

-Desplazamientos en los que no existe movilidad detectable.

-Cuando existe un desplazamiento menor de 1mm.

-Desplazamiento mayor de 1mm.

-Desplazamiento intrusivo o vertical.

La movilidad de los dientes es un problema que se puede detectar con rapidez, lo que deja lugar a tomar las medidas necesarias para influir sobre el problema de manera directa y solucionarlo. 

Causas principales

-Higiene bucal deficiente: La acumulación de sarro entre los dientes va a provocar una infección e inflamación que irá destruyendo el hueso y ligamentos periodontales.

-Bruxismo: La continua presión que ejerce el paciente sobre sus dientes va a crear un proceso inflamatorio que destruirá los ligamentos periodontales y el hueso. La combinación de ambos factores podría traer la aparición del desplazamiento de los dientes.

-Embarazo: Las pacientes embarazadas presentan gingivitis o periodontitis. Esto, unido a los diferentes cambios hormonales, hará que el tejido periodontal sea mucho más delgado, haciéndolo propenso a una enfermedad periodontal.

Soluciones

Una buena opción es asistir a una clínica odontológica para realizar una limpieza y eliminación temprana de placa bacteriana y sarro, de esta manera se evitará el avance de la destrucción de los ligamentos periodontales y el hueso. Esto debe ser evaluado por un profesional, por lo que conviene visitar periódicamente la clínica dental.

También la realización de placas de mordida o férulas de descarga, van a ser fundamentales para poner solución al problema de movilidad.

Además siempre es bueno realizar un tratamiento preventivo, manteniendo una buena higiene bucal que impida debilitar la estructura de los dientes o encías y acudir con profesionales para mejorar ciertos problemas como el bruxismo desde el inicio.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?