Si bien el dolor de la mandíbula puede deberse a muchas causas, algunas son más graves que otras. En esta nota te contamos algunas de las posibles causas que originan este malestar.
– Bruxismo
El bruxismo provoca que los pacientes rechinen sus dientes de manera involuntaria, especialmente durante la noche.
Esta patología produce un desgaste en el esmalte dental, la capa protectora de los dientes, haciéndolos más vulnerables a padecer caries y patologías infecciosas.
El rechinamiento de dientes se asocia a situaciones de estrés. Para este trastorno les recomendamos usar una férula de descarga que evite que los músculos se pongan en tensión al apretar los dientes. Es importante que sea el dentista quien te lo indique.
-Trastorno termomandibular ATM
El desorden temporomandibular afecta a la articulación de la mandíbula. Además de producir un movimiento limitado de la mandíbula produce dolor en la cara, cuello, e incluso hombros. Uno de los síntomas es ruidos como chasquidos en la articulación al abrir o cerrar la boca.
Esta patología es grave. En los casos más severos la mandíbula se queda atascada permanentemente en una posición, ya sea abierta o cerrada.
El tratamiento para esta patología es multidiciplinar y debe ser prescrito por un especialista.
-Patologías orales
Las caries o la enfermedad periodontal también pueden causar, indirectamente, dolor en la mandíbula. Cuando tus dientes o encías están sufriendo algún tipo de infección, es normal que se presenten molestias y el dolor puede irradiar hacia el área de la mandíbula.
Este tipo de dolores suelen ser más notables al masticar o al morder los alimentos.
Te recomendamos seguir una correcta higiene de limpieza dental y visitas periódicas al dentista para evitar las patologías orales. También puedes acudir a tu dentista para que te realice una profilaxis o higiene dental profesional.
-Trismus
El trismus consiste en una dificultad para abrir o cerrar la boca, porque los músculos encargados de masticar padecen alguna contracción involuntaria.
Pese a que no es un trastorno grave, sí es molesto para los pacientes, especialmente a la hora de comer o hablar.
A veces, posterior a una extracción de una pieza dental, la muela del juicio generalmente, se puede producir esta condición, por el proceso traumático sobre los músculos adyacentes a la pieza dental. En ocasiones también el uso incorrecto de la anestesia dental puede provocar el trismus dental.
Para conocer el origen del trismus es necesario que acudas a la consulta dental, y sea el dentista quien diagnostique e indique el tratamiento adecuado.
-Maloclusiones dentales
Los problemas de mordida también pueden provocar dolor en la mandíbula. La maloclusión dental es la incorrecta alineación de los dientes. El paciente presenta una diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y diente.
Uno de los síntomas de una maloclusión dental es precisamente un dolor en los músculos faciales o mandíbula.
– Absceso dental
Un absceso dental es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Generalmente es el resultado de una caries no tratada o un tratamiento dental antiguo.
Un absceso dental puede provocar fuertes dolores en la mandíbula y para solucionarlo debes acudir rápidamente a tu dentista para que lo drene.
Para evitarlos debes acudir con regularidad a la consulta dental y tratar sin demora cualquier caries dental.