Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

Cepillo de dientes: Lo que necesitas saber

Sin categoría

Una buena higiene dental es fundamental para mantener nuestra salud bucal en óptimas condiciones, es por ello que es importante poner atención a nuestro cepillo de dientes, ya que es una herramienta indispensable en nuestra rutina de higiene.

El cepillo de dientes siempre debe estar en perfecto estado. ¿Sabes cuántos meses de duración tiene un cepillo? o ¿Solo lo cambias cuando se ve visiblemente desgastado? Muchas veces se elige la segunda opción para cambiar el cepillo de dientes y que no se cree que tenga una duración determinada de tiempo. Pero esto no es así, ya que existen factores más allá del desgaste, como las bacterias acumuladas que no son visibles y pueden causarnos problemas.

Es importante tomar conciencia sobre cambiar con frecuencia nuestro cepillo para asegurarnos del correcto cuidado de nuestra boca. Al ser conscientes de esto podremos también transmitir esta información a los más pequeños para que crezcan siendo responsables con su salud bucal.

¿Cuándo se debe cambiar el cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes deben cambiarse cada tres meses. En ese momento los filamentos se encuentran desgastados y no accederán a cada rincón de nuestra boca con tanta facilidad como antes.

Es importante que si padeces una enfermedad infecciosa que afecte tu boca o las vías respiratorias también debes cambiarlo. Continua con tu rutina de higiene y cuando te recuperes de la infección sustituyelo por uno nuevo.

Además debes tener en cuenta que tienes que separar tu cepillo contagiado de los cepillos de los demás habitantes de tu hogar para evitar la propagación, dejándolo en un recipiente donde esté solo.

Cuando se comparte un vaso para varios cepillos, cada uno de estos deben apuntar en una dirección distinta sin tocarse entre sí para evitar que las bacterias se propaguen. Es recomendable utilizar cepillos que contienen su propia tapa de cabezal para proteger los filamentos de bacterias y agentes externos.

Cuidado del cepillo dental en niños

Para que los niños recuerden cambiar su cepillo a los tres meses de uso puedes asociarlo al cambio de estaciones que tiene el año o inventarle una historia divertida que capte su atención y refuerce este hábito.

Si tu hijo usa aparatos de ortodoncia, los filamentos del cepillo se gastarán y doblarán antes de este periodo de tiempo, haciendo que el cambio de cepillo sea más frecuente.

También debes enseñarle a mantener su cepillo siempre limpio, enjuagarlo con agua y sacudirlo bien después de cada cepillado. Guardarlo siempre en posición vertical para que se seque bien y poner la tapa en su cabezal. Esto ayudará a mantener en buenas condiciones su cepillo durante su vida útil.

¡Que nunca comparta su cepillo!

Debes explicarle que el cepillo es suyo y no debe compartirlo con amigos, hermanos, padres ni con su mascota. Decirle que las bacterias que tiene la otra persona (o su mascota) pueden llegar a su boca y provocarles alguna enfermedad.

Kit dental

Si tu hijo se lava sus dientes en el jardín o colegio, puedes prepararle un kit dental de viaje, un estuche que incluye su cepillo y pasta de dientes. De esta manera podrá viajar siempre con ellos dentro de su mochila sin peligro de que se ensucie o rompa.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?