Horario Call Center: Lunes a Viernes 8:30 a 20 hrs. Sábado de 09:00 a 14:00

El prognatismo mandibular

Sin categoría

¿Qué es?

El prognatismo mandibular es el crecimiento excesivo de la mandíbula inferior, las personas que padecen esta condición son conocidos popularmente como ‘‘papiches’’. Este problema genera distorsiones y malestares físicos, estéticos y psicológicos.

Causas

Tiene orígenes genéticos como funcionales, se relaciona con la deformación del arco alveolar en el que se ubican los dientes y que puede darse durante el desarrollo del feto.

También ciertas enfermedades pueden participar directamente en el desarrollo de este trastorno, las cuales son:

  • Acromegalia: Enfermedad causada por el exceso de la hormona de crecimiento que produce un desarrollo anormal de los tejidos de la mandíbula.
  • Nevomatosis basocelular: Patología hereditaria, que no es muy común. Produce anomalías en los rasgos faciales (frente, ojos, nariz y mandíbula prominentes).
  • Acrodisostosis: Enfermedad poco común que se presenta al nacer. Produce acortamiento de piernas, brazos o nariz, pérdida de la audición hasta retraso mental.

Tratamiento 

El tratamiento está relacionado con su causa y nivel de gravedad, dependiendo de cuán anormal es el desarrollo y desplazamiento entre ambas mandíbulas.

  • Ortodoncia: Es la mejor alternativa en caso de los niños. Se debe asistir a la clínica dental con un ortodoncista que realizará la evaluación y diagnóstico, definiendo si la ortodoncia será la solución a la patología o si será necesario un tratamiento mayor.
  • Cirugía mandibular: Depende según el grado de gravedad, el eje facial, la posición y forma de la cara del paciente. Si el origen de la patología es esquelético, tendrán la cirugía como única solución. Esta cirugía acomoda la posición de la mandíbula. Previo a su realización al paciente se le instala un dispositivo de ortodoncia durante 10 a 24 meses para ajustar los dientes. Después de pasado este tiempo, el cirujano debe evaluar si la alineación es suficiente para realizar la operación quirúrgica.

La cirugía es compleja, con anestesia general, pero con un resultado satisfactorio. Después de la intervención se vuelve a instalar aparatos de ortodoncia para ajustar al máximo los dientes y conseguir una oclusión dental perfecta. Esta cirugía sólo se realiza en pacientes adultos, es decir cuando han finalizado su crecimiento óseo.

En Dentimagen te recomendamos acudir a nuestras sucursales lo antes posible si se presenta esta patología, si se deja pasar mucho tiempo sin tratamiento los dientes se mueven de posición provocando un problema mayor, tanto estético como en la masticación. En este punto la ortodoncia dejará de ser una solución factible.

¿Tiene una pregunta?

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios dentales?